VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 27 de junio de 2007

la Junta pide a los rumanos que hagan un esfuerzo por integrarse y cumplir las normas

Cordoba información.com 27/06/2007
la Junta pide a los rumanos que hagan un esfuerzo por integrarse y cumplir las normas.


Antonio Márquez reiteró que una de las principales preocupaciones de la institución provincial son los menores que viven en condiciones infrahumanas en los asentamientos ilegales
Redacción 27-6-2007, 14:32

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Márquez, solicitó hoy al colectivo de unos 300 ciudadanos rumanos que viven en Córdoba en asentamientos ilegales que hagan un "esfuerzo" por integrarse y que respeten las normas de convivencia.

Márquez, que presidió hoy el foro provincial de inmigración, explicó a los periodistas que el número de ciudadanos rumanos es uno de los que más ha crecido en los últimos meses y, mientras "la inmensa mayoría se integran, hay un grupo reducido a quienes hay que exigir que respeten las normas de convivencia".

De esta manera, el delegado del Gobierno se refería al levantamiento de un asentamiento de ciudadanos rumanos en una finca de las inmediaciones de la capital del que dijo que "se actuó con una resolución judicial" y abogó por "no echarse la culpa" entre las administraciones.

En este sentido, recordó que la institución provincial subvencionó el 60 por ciento del presupuesto del proyecto de intervención social de calle del Ayuntamiento.

Además, según Márquez, la Junta ha pagado el cien por cien del plan de pisos tutelados puesto en marcha por el Consistorio.

Antonio Márquez reiteró que una de las principales preocupaciones de la institución provincial son los menores que viven en condiciones infrahumanas en los asentamientos ilegales, por lo que solicitó al colectivo que "hagan un esfuerzo por integrarse en la sociedad que les acoge y respetar las normas de convivencia".

Los ciudadanos rumanos son el colectivo de extranjeros más numerosos en la provincia y, de hecho, en los primeros meses del año se ha incrementado en 700 personas hasta alcanzar más de 4.000 individuos.

En Córdoba, viven 16.878 ciudadanos extranjeros lo que supone un 2,13 por ciento del total, si bien más de la mitad son individuos pertenecientes a la Unión Europea.

En los últimos meses han variado los países de procedencia de las personas que deciden vivir en Córdoba y, mientras que cada hay más ciudadanos rumanos, de Mali, ingleses, bolivianos o brasileños, se reduce el número de marroquíes, ecuatorianos, colombianos, ucranianos y rusos.

Márquez quiso resaltar el esfuerzo de la Junta para integrar a estos ciudadanos, y que la institución autonómica ha destinado en Córdoba 938.000 euros a los diferentes programas de los ayuntamientos y las organizaciones.

En este sentido, el delegado quiso resaltar el esfuerzo en materia de educación porque se han escolarizado 2.926 niños, frente a los 1.765 que iban a los centros escolares cordobeses en 2006.

Por ello, se han incorporado 24 mediadores culturales en los centros y se han concedido 42 planes de educación compensatoria.

Tras la celebración del foro de hoy, un centenar de entidades debatirán en Córdoba las necesidades del tejido asociativo inmigrante y sus principales retos de futuro en las I Jornadas de Fomento del Asociacionismo en el Ámbito de la Inmigración.

Este foro, que se celebrará en la capital cordobesa entre mañana y el próximo viernes, está organizado por la Consejería de Gobernación.

Las jornadas abordarán el marco jurídico, en torno al asociacionismo y los derechos y deberes de las entidades, así como el contenido del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2006-2009), un instrumento de planificación del Gobierno andaluz de las políticas migratorias.

La organización esta iniciativa responde al protagonismo que tiene el movimiento asociativo en la integración de la población inmigrante, así como a la intención de potenciar el trabajo en red y la posibilidad de compartir experiencias entre las asociaciones más pequeñas y que disponen de menos recursos.

1 comentario:

Antonio José Heredia Ortega dijo...

Aunque esto no es para reirse suena a chiste.
Como el del PAPA que llega a Etiopía y le dice a los niños negritos desnutridos "hay que comérselo todo".
Ya se que es un chiste de mal gusto, pero este tema me parece de vergüenza y no encontré un simil mejor.