VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 22 de junio de 2007

Carta abierta de Ginesa Ortega en ABC

CARTAS AL DIRECTOR

La lista de Fráncfort




Ante todo me gustaría aclarar que esta carta está escrita desde un punto de vista bastante personal, aunque me consta que como artista no soy la única que padece en sus propias carnes desde hace ya bastante tiempo la injusticia descarada de la exclusión absoluta por parte de aquellos que desde Barcelona manejan el monopolio de la programación cultural de Cataluña, que dicho sea de paso beneficia y enriquece siempre a los mismos.

No se entienda esta carta como una súplica, no vengo a pedir favores, ya que estoy acostumbrada a sentirme en tierra de nadie, excepto cuando pago mis impuestos... Quizá sí me gustaría despertar alguna que otra conciencia de aquellos que están dormidos en los laureles del poder.

Considerando que en todo momento me considero una artista catalana, en estos días me sorprende y me indigna ver que el Institut Ramon Llull no ha contado con mi presencia en ninguno de los tantísimos conciertos que han programado para el Evento Cultural Catalunya en Fráncfort 2007 y que han extendido a varias ciudades de Alemania, en las que por supuesto tampoco estoy programada.

Mi extensa trayectoria profesional incluye dos premios Ciutat de Barcelona, resido en Catalunya desde que nací, y, como ya he dicho anteriormente, pago mis impuestos en una Cataluña cultural que me da la espalda.

En base a esta marginación me pregunto: ¿qué criterio han seguido a la hora de confeccionar la lista de Fráncfort»? ¿Consideran que mis conciertos no promueven la cultura catalana? ¿Es porque soy de ascendencia gitana y no doy el perfil?

Extiendo esta queja a todas las instituciones catalanas de este gobierno tripartito (Ayuntamiento, Generalitat) que hoy por hoy sólo requieren mi presencia y apoyo para favorecer sus campañas electorales, aprovechando mi imagen (étnica-gitana) para hacer pura demagogia y no para favorecer la cultura que desde mis inicios he defendido como ciudadana catalana, como flamenca y como artista libre.

Ginesa Ortega Cortés, cantaora

No hay comentarios: