VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 27 de junio de 2007

Polonia celebra cambio de nombre que reconoce a campo de concentración de Auschwitz como alemán



Decisión de la Unesco

Polonia celebra cambio de nombre que reconoce a campo de concentración de Auschwitz como alemán
EFE
"Ya nadie podrá decir de manera impune que los campos de concentración que hubo en tierras polacas fueron campos polacos", dijo el ministro de Cultura polaco, Kazimierz Ujazdowski, quien calificó el hecho como una "gran victoria de la verdad sobre la mentira".







VARSOVIA, junio 27.- El ministro de Cultura polaco, Kazimierz Ujazdowski, calificó hoy de "gran victoria de la verdad sobre la mentira" la decisión de la UNESCO de dar al antiguo recinto de Auschwitz-Birkenau el nombre de "campo nazi alemán de concentración y exterminio", en lugar de "campo polaco".

"Ya nadie podrá decir de manera impune que los campos de concentración que hubo en tierras polacas fueron campos polacos", añadió Ujazdowski.

Según el ministro, se trata de un gran triunfo de Polonia, que a partir de ahora tendrá un arma muy potente, la autoridad de la UNESCO, para combatir a los que quieran confundir a la opinión pública.

A la opinión de Ujazdowski se sumó el embajador de Israel en Polonia, David Peleg, quien puso de relieve que la decisión de la UNESCO es una prueba del respeto hacia todas las víctimas de Auschwitz-Birkenau.

"El Gobierno de Israel y el Instituto Yad Vashem desde el primer momento apoyaron la petición formulada por Polonia para cambiar el nombre del campo de Auschwitz-Birkenau de manera que quedase bien claro que fue un campo nazi y alemán y siempre consideramos que los que decían que fue un campo polaco falsificaban la historia", concluyó Peleg.

El Comité de la UNESCO reunido en Nueva Zelanda decidió, a instancias de Polonia, cambiar el nombre oficial de "antiguo campo de Auschwitz-Birkenau", precisando que fue un campo de concentración y exterminio nazi y alemán.

En el campo de Auschwitz-Birkenau murieron desde su creación en 1940 hasta su liberación por el Ejército Rojo, en 1945, más de un millón y medio de personas, entre ellas más de un millón de judíos procedentes de veintisiete países, cientos de miles de polacos y unos cincuenta mil gitanos.

Fuente: EFE



No hay comentarios: