VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 29 de junio de 2007

Todos los niños gitanos van a la escuela, pero aún no acaban ESO


Viernes, 29 de Junio de 2007. Portada | Granadahoy.com

Todos los niños gitanos van a la escuela, pero aún no acaban ESO Detalle Noticia

02:57 EFE

GRANADA. El cien por ciento de la población gitana infantil andaluza de más de cinco años está escolarizado, aunque aún existe absentismo en la ESO, especialmente en la niñas de 13 a 14 años, según informó el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, que reúne hasta hoy en Granada a asociaciones cales de toda la comunidad.

La directora del Centro Sociocultural Gitano, Francisca Fernández, explicó a los periodistas que la educación es uno de los principales retos de la comunidad gitana, especialmente en la población femenina, que tiene dificultades para acceder al mundo laboral porque "no cuenta con la misma formación que puede tener una paya".

No obstante, Fernández destacó la mejoría experimentada en este sentido por las mujeres gitanas, ya que gran parte de las niñas finalizan como mínimo segundo de ESO y las que acaban el ciclo suelen estudiar una carrera, especialmente Magisterio.

A pesar de las dificultades para acceder al mundo laboral por la falta de formación, la mujer gitana "siempre ha sido muy trabajadora, antiguamente con los bultos de ropa cargados a la espalda y actualmente dedicadas a la venta ambulante en los mercados", afirmó la directora del centro.

Estimó que casi el 75 por ciento de la población gitana se dedica a la venta ambulante, mientras que el resto desarrolla, en su mayoría, tareas agrícolas como la recogida de aceituna o la vendimia.

Por su parte, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada, Elvira Ramón, informó de que en España existen un total de 400.000 gitanos, de los que la mitad viven en Andalucía, especialmente repartidos entre Sevilla y Granada, provincia en la que hay municipios donde la presencia de comunidades calés entre su población supera el 30 por ciento.

En Andalucía existen en torno a 65 asociaciones calés, de las que 27 se encuentran en Granada, una cifra que ha propiciado que se celebre en esta ciudad el primer Encuentro Andaluz de Asociaciones Gitanas. Estas jornadas pretenden ser un punto de reflexión sobre la situación que vive en la actualidad el asociacionismo calé, para reforzar así el "importante papel" que desarrollan estos movimientos en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, explicó la delegada.

Antonio Heredia opina:

Estos gachos cada vez nos están matando a más gitanos.

Bueno en serio, no hace mucho nos decía que éramos 800.000 los gitanos españoles, luego 600.000, ahora 400.000. Digo yo, un gitanito ignorante que no soy Delegado Provincial ni de la república independiente de IKEA, si cada familia gitana tiene mínimo dos chavorrillos, si la tasa de natalidad de la población gitana va en alza a la de mortalidad ¿Cómo somos menos? En España o no saben contar gitanos o los gitanos estamos emigrando a otros pises o no se que…..

No hay comentarios: