VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 27 de junio de 2007

Posiblemente, los gitanos componen el colectivo de ciudadanos europeos con más presencia en todos y cada uno de los estados miembros de la Unión Europ

AVILES LAVOZ DE AVILES 27/06/2007
Europa gitana
Una veintena de jóvenes mediadores sociales gitanos inician en la ciudad un curso que pretende difundir el concepto de ciudadanía europea entre esta etnia.

J. GONZÁLEZ/AVILÉS

Posiblemente, los gitanos componen el colectivo de ciudadanos europeos con más presencia en todos y cada uno de los estados miembros de la Unión Europea. La incorporación de países como Rumanía o Bulgaria ha supuesto también una notable ampliación de la población gitana en la Unión.

Según explicaba ayer el responsable de Juventud de la Fundación Secretariado Gitano, Ángel Pérez, por ahora la importancia de la población calé se ha traducido en la puesta en marcha de una serie de entidades y organismos asociados a la Unión Europea, la mayoría «centrados en aspectos relacionados con los derechos humanos», como «el Foro Europeo de Jóvenes Gitanos».

Ahondar en esa conciencia de la 'europeidad' de los gitanos es uno de los objetivos del proyecto «Juventud Gitana-Ciudadanía Europea», desarrollado en España, República Checa, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, y que ayer llegó a Avilés en forma de curso sobre ciudadanía europea en el que toman parte una veintena de jóvenes mediadores sociales de etnia gitana llegados de toda España. «Se van a organizar cuatro cursos», explicó Pérez, coordinador de la iniciativa. «La idea es que los alumnos sean mediadores juveniles para buscar el efecto multiplicador de lo que aquí se imparte», añadió.

Iniciativas como la del curso que desde ayer se desarrolla en el Palacio de Valdecarzana, explica Pérez, tienen como fin, precisamente, sentar las bases para una más eficiente participación directa de la población gitana en las instituciones de la Unión Europea. «Por ahora, los organismos que hay no tienen ningún contenido político. Precisamente actividades deberían tener ese objetivo de abrir un canal de participación» común para toda la población gitana de Europa.

Así, a lo largo del curso que ayer se inició en Valdecarzana, la veintena de mediadores sociales ahondaron sus conocimientos acerca del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europa y de conceptos como el de ciudadanía. Trabajar a partir de ahí en salvar las diferentes circunstancias en las que viven los gitanos de los distintos estados miembros, es uno de los objetivos del proyecto. Así, Pérez recordaba ayer cómo en países como Rumanía y Bulgaria la población gitana sigue teniendo muy arraigado su origen itinerante, mientras que la movilidad de la población gitana española es mínima, o equiparable a la del resto de la sociedad, «generalmente asociada a cuestiones laborales».

Los asistentes y organizadores del proyecto que desde ayer se desarrolla en Avilés, liderado por la fundación Secretariado Gitano, fueron ayer recibidos oficialmente en el salón de recepciones del Ayuntamiento por el concejal de Juventud en funciones, Luis Ramón Fernández Huerga, quien destacó la apuesta de su gobierno por ahondar en las iniciativas que favorezcan la integración y la mejora de los mecanismos de participación de los gitanos avilesinos en los más diversos ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios: