VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL
VOLVER PÁGINA PRINCIPAL

martes, 4 de diciembre de 2007

Unos 200 universitarios asisten en Badajoz a un seminario para erradicar el absentismo escolar entre la población gitana

Región Digital / Badajoz Ciudad

Se trata de un proyecto llamado Zaro que intenta llevar a cabo "un acercamiento de la Cultura gitana al mundo universitario y que el resto de la Sociedad esté en contacto directo y real con este pueblo".

03/12/2007 Alrededor de 200 universitarios de las facultades de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Extremadura (UEx), con sede en Almendralejo, Cáceres y Badajoz, asisten en Badajoz al V Seminario Regional sobre el proyecto intercultural Zaro, dirigido a erradicar el absentismo escolar entre la población gitana. Dicho encuentro, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales, está dirigido a los trabajadores sociales y futuros maestros con el objeto de proporcionarles formación e información sobre la cultura gitana, al mismo tiempo que se pretende debatir y eliminar los prejuicios hacia esta etnia.


En un encuentro con los medios, Belén Gómez, técnico del proyecto Zaro, ha comentado que varios técnicos y mediadores sociales trabajan "para tratar de erradicar el absentismo escolar dentro de la población gitana". Para ello, señaló que acuden a los centros escolares y, a través de intermediarios, a las casas de familias gitanas, con el objeto de "concienciarles al personal de la importancia que tiene la Educación para el desarrollo de un pueblo". El proyecto Educativo Intercultural Zaro (palabra que significa azúcar en caló, la lengua de los gitanos) en colaboración con la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), entre otras asociaciones, trata de erradicar el absentismo escolar dentro de la población gitana. En este sentido, Gómez ha reconocido que esta labor continúa "siendo difícil" aunque apuntó que entre todos se han conseguido resultados positivos en la reducción del absentismo escolar. Todo ello, añadió, "a base de machacar y acudir continuamente a las puertas de los centros y las casas para concienciar al personal". Como ejemplo concreto, Gómez ha mencionado que el 90 por ciento de los alumnos del colegio Antonio Machado de Mérida pertenecen a la etnia gitana y que es el centro que cuenta con un mayor porcentaje de absentismo escolar. En este caso, aseveró, se ha conseguido que se reduzca "al mínimo; entre un 35 y 37 por ciento cuando existía un 80 por ciento". En este contexto, Belén Gómez ha indicado que los propios padres se dan cuenta de que los niños quieren ir al colegio y que están contentos de asistir a las aulas. Apuntó que en la actualidad hay "15 niños gitanos escolarizados en secundaria, mientras que antes con 10 años te ibas al mercado", por lo que se trata de una cifra que supone todo un "logro". Por otra parte, ha comentado que el proyecto Zaro marca una serie de pautas para que en "los centros escolares también se celebren semanas culturales dedicadas a la cultura gitana".

No hay comentarios: